Es un articulo muy interesante, pero me pareció muy tecnico.
Tengo que coregir y edito el post anterior, la curva que mostré es la del sistema hibrido de 3ª generacion (Prius 3G y Auris) (2zr-fxe) que no llegaba al 39% de eficiencia por poco.
El nuestro (estec 2zr-fxe) aunque entrega algo menos de potencia máxima mejoró la eficiencia hasta un 40%
El nuevo motor de gasolina Toyota Inline 4 cilindros 1.8L ESTEC 2ZR-FXE para automóviles híbridos
El motor del nuevo Prius de cuarta generación mantiene la misma estructura básica que el 2ZR-FXE utilizado en la tercera generación e incorpora varios refinamientos para mejorar la eficiencia del combustible. Llamado ESTEC 2ZR-FXE, el nuevo motor incorpora varias tecnologías de eficiencia de combustible para mejorar las características de combustión, la detonación y la gestión del calor, al mismo tiempo que reduce la fricción. Como resultado de este meticuloso enfoque para mejorar la eficiencia del combustible, el nuevo motor es el primer motor de gasolina del mundo en lograr una eficiencia térmica máxima del 40 %. Este documento describe las tecnologías de eficiencia de combustible incorporadas en este motor.
(esto que os referencio es un documento de pago,
sae.org/publications/technical-papers/2016)
Supongo que las curvas no serán muy diferentes y las ventanas de consumos y tenemos como rangos de máxima eficiencia
220 g/KWh de 1.200 a 3.000 rpm
230 g/KWh de 1.000 a 4.000 rpm
Así que si se necesita potencia, seguimos siendo muy eficientes hasta las 4.000 rpm y luego simplemente algo menos pero muy por encima de la gran mayoría de motores de gasolina.
Ver el archivo adjunto 17170