Hola!
Llevaba dias sin aportar nada al foro y de casualidad me he topado con este post del consumo y me gustaria aportar algo.
La primera cosa que quisiera comentar es que a todos los que llevais un tiempo con el coche, si os ha dado la sensacion de que el coche aprende de vosotros.
Comento esto porque llevo varias semanas con la paranoia de que el coche es como si me estuviera estudiando el modo de conducir y que cada vez que lo cojo, me conoce mejor.
Digo esto, aunque parezca una tonteria, del modo mas serio que se me ocurre.
Cuando me entregaron el coche, un Corolla TS 180h en acabado Luxury (ver fotos), al coche no habia modo humano de bajarlo de los 6l (yo venia de un Rav4 hybrid con lo que el modo de conduccion de un hybrido ya lo tenia al dedillo). Lleve incluso el coche al mecanico porque el relenti se me quedaba muy alto, y el consumo estaba disparado...
Despues de 11.000km, el coche cada vez mas apura los consumos, y lo que antes eran 6-6'2l a los 100km, los ultimos 3 depositos han sido de leyenda, quedandose el ultimo en una media de 5'3l, y 741km con 43 km de autonomia todavia pendientes y sin entrar en la reserva.
Parecera una estupidez, y lo digo consciente de que lo parece, pero es como si el coche aprendiera y que cada vez que lo pones mas al limite, guarda esos paremtros para, en los siguientes km, quedarse aun en un consumo menor...
Si que es cierto que la conduccion es ligeramente distinta al rav4, pero no deja de sorprender...
Igualmente, y dicho todo esto, me gustaria aportar algo que le pueda servir a los que aun estan en los 6l, para ver si consiguen bajar el consumo del coche...
1. No usar el control de crucero adaptativo demasiado. El control no fuerza la entrada en funcionamiento del modo electrico como lo hace un humano
2. Usar el freno pedal mas que el freno motor para forzar la recarga de la bateria. En un motor como este, la mayoria de accionamientos del freno se realizan con el motor electrico con frenada regenerativa, con lo que el abuso del freno pedal, mas que la reduccion de marchas con las levas, recarga la bateria rapidamente.
3. Si la consuccion es tranquila, conducir en modo eco siempre que sea posible, con una punta de gas y entre 1500 y 2500 vueltas. El modo eco rebaja en 500 vueltas el régimen en comparacion al modo normal, y es un modo valido para ciudad y carretera con trafico. El coche se vuelve lento y con poco vigor, pero como ya sabreis, el modo normal y el sport son una gozada cuando el consumo pasa a ser secundario...
4. Forzar el modo hybrido siempre que sea posible. En ciudad y en carreteras llanas, es posible forzar el modo electrico del coche soltando ligeramente el gas despues de embalar el coche. En velocidades normales, de 70 a 100km, y en terreno llano el coche aguanta perfectamente la marcha si se suelta ligeramente el gas para forzar el modo electrico del coche. Una vez este salta, es posible, sin ser brusco con el gas, circular en modo electrico durante algunos km, bajando el promedio rapidamente. La diferencia, por ejemplo, del rav4, que cortaba el modo electrico en los 80kmh, es que el corolla puede circular en modo electrico a 120kmh forzando la entrada del modo electrico regularmente.
5. Aunque parezca una tonteria, escuchar al motor ayudara a reducir el consumo. Hay que escuchar al motor lo menos posible, y si se esta al loro del ruido, se puede bajar el consumo solo por querer ser sigiloso....
Y para que conste, este ultimo consumo, con 30 grados de temperatura, con el AC a 20-21 grados a tope, con 4 personas (2 adultos y dos niños), con un 40% ciudad, un 50% carretera secundaria y un 10% en vias rapidas.
Adjunto foto del panel del coche con el deposito casi en reserva, y con 740 km recorridos.
Espero que le ayude a alguien.
saludos a todos