Consumo real del Toyota Corolla 2.0 Hybrid (180H)

¿Que consumo medio has conseguido?


  • Votantes totales
    651

Charlyguaje

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Passat 3c, Toyota Corolla St.
Por aquí con casi 4000 km el consumo está en torno a 4,9 L combinando urbano, interurbano, algo de autovía... el último depósito, por ejemplo, dio para 740 km, quedaban 50 km de autonomía y entraron 36 litros. Muy contentos!
Yo no consigo bajarlo de 5..pero de momento encantado con el coche
 

Escapelibre

Forero Habitual
Yo lo consigo bajar de 5 siempre cuando voy a trabajar (13km entre ciudad y autovía a 80 con mil radares) o en trayectos con mucho tráfico, allí es donde barre a la competencia.
 

pantuflas77

Forero Activo
Ubicación
Jaén
Vehículo/s
Yaris D4d Sport
Yo no consigo sacar consumos tan bajos madre mía. Llevo 2500 km con el (el coche ya tiene 32000 km) y tengo el consumo medio en 5,8. Según spritmonitor 6,07. Un 75% en autovía el resto ciudad aproximadamente. En este último depósito lo tengo en 5,6 y solo ha pisado autovía.
Lo que no llego es a esos niveles de autonomía ni de lejos cuando me salta la reserva. El único depósito de momento en el que he llegado a que saltara la reserva, quedando 24 km para quedarse a 0, fueron 563 km. Le entraron 34.64 litros.
Dadme algo de luz en mi caso, ¿tengo que apurar la reserva, le echo en cuanto me salte el testigo, con mis consumos es normal no llegar a los 600 km.?
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo no consigo sacar consumos tan bajos madre mía. Llevo 2500 km con el (el coche ya tiene 32000 km) y tengo el consumo medio en 5,8. Según spritmonitor 6,07. Un 75% en autovía el resto ciudad aproximadamente. En este último depósito lo tengo en 5,6 y solo ha pisado autovía.
Lo que no llego es a esos niveles de autonomía ni de lejos cuando me salta la reserva. El único depósito de momento en el que he llegado a que saltara la reserva, quedando 24 km para quedarse a 0, fueron 563 km. Le entraron 34.64 litros.
Dadme algo de luz en mi caso, ¿tengo que apurar la reserva, le echo en cuanto me salte el testigo, con mis consumos es normal no llegar a los 600 km.?
Consejo 1, no te ralles, 184cv y una media de 5.8 te parece mal? La respuesta debería de ser NO.

Consejo 2, cada coche pisa un recorrido diferente con un conductor diferente, no compares.

Consejo 3, aprende a optimizar el coche y ya está sin más, buen aceite, no apurar depósitos, aprender a forzar el encendido del eléctrico, como hacer que la batería se cargue más... (a veces pecamos de descargarla acelerando y es mejor acelerar normal, suave pero rápido, y usar la carga de la batería para mantener la velocidad)
 
Última edición:

pantuflas77

Forero Activo
Ubicación
Jaén
Vehículo/s
Yaris D4d Sport
Consejo 1, no te ralles, 184cv y una media de 5.8 te parece mal? La respuesta debería de ser NO.

Consejo 2, cada coche pisa un recorrido diferente con un conductor diferente, no compares.

Consejo 3, aprende a optimizar el coche y ya está sin más, buen aceite, no apurar depósitos, aprender a forzar el encendido del eléctrico, como hacer que la batería se cargue más...
No me parece mal consumo, al contrario, era lo que esperaba, y en este último depósito lo llevo en 5,6. Pero la autonomía es a lo que sigo dándole vueltas, no sé si es la correcta para mí consumo. Es el primer coche en el que estoy algo obsesionado con el consumo de combustible.
 

mcmad

Forero Activo
Minipaseo de 130km (65 ida, 65 vuelta) por secundarias: 4.5 a la ida, 5.1 a la vuelta. Esto en los primeros 150km del coche, así que muy satisfecho. Veremos como evoluciona la cosa.
 

Kaiser84

Forero Experto
No me parece mal consumo, al contrario, era lo que esperaba, y en este último depósito lo llevo en 5,6. Pero la autonomía es a lo que sigo dándole vueltas, no sé si es la correcta para mí consumo. Es el primer coche en el que estoy algo obsesionado con el consumo de combustible.
Tiene una cantimplora pequeña....
 

Nep

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 125h Active Tech
No me parece mal consumo, al contrario, era lo que esperaba, y en este último depósito lo llevo en 5,6. Pero la autonomía es a lo que sigo dándole vueltas, no sé si es la correcta para mí consumo. Es el primer coche en el que estoy algo obsesionado con el consumo de combustible.

Loco me trae a mi el mini cooper (136 cv)de la jefa que lo he traído a Madrid desde Vigo, para sacarle la carbonilla de tanta ciudad. Entre lo que bebe y el depósito pequeño no llegas a Madrid parece que está más lejos. Y estos días no veas como hecho de menos al Toyota.
 

Nep

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla 125h Active Tech
No me parece mal consumo, al contrario, era lo que esperaba, y en este último depósito lo llevo en 5,6. Pero la autonomía es a lo que sigo dándole vueltas, no sé si es la correcta para mí consumo. Es el primer coche en el que estoy algo obsesionado con el consumo de combustible.
Loco me trae a mi el mini cooper (136 cv)de la jefa que lo he traído a Madrid desde Vigo, para sacarle la carbonilla de tanta ciudad. Entre lo que bebe y el depósito pequeño no llegas a Madrid parece que está más lejos. Y estos días no veas como hecho de menos al Toyota.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Un consumo de en torno a 6 l en autovía, me parece más que aceptable para el 180H. Depende mucho de la velocidad media que se saque, claro, y también de la orografía. En mi opinión, tampoco es cuestión de ir pisando huevos, así todos sacamos consumos cojonudos 😝
 

pantuflas77

Forero Activo
Ubicación
Jaén
Vehículo/s
Yaris D4d Sport
Yo es que al final comparo de lo que vengo, el Yaris diesel de 2008, que tenía un consumo medio en spritmonitor de 5,81. Como no me cuadran las cuentas por eso estoy algo más confuso. El Yaris tiene 42 litros de depósito frente a los 43 del Corolla, prácticamente lo mismo, y con el Yaris pasaba siempre de los 600 km (la mayoría de las veces 650/700. Pero con el Corolla no estoy llegando ni a pasar de los 600, pero claro le echo combustible y en el Yaris llego a la reserva y me entran 3/4 litros y en el Corolla me salta la reserva, y luego repostas y aún le quedaban 10 litros.
No me quejo del coche para nada, todo lo contrario porque tengo el mismo consumo en el Corolla que en el Yaris, impresionante, pero lo que sigue sin cuadrarme es el kilometraje.
 

VITICIUS

Forero Experto
Con una media de 6 creo que no llegas a los 600 km, yo le echaba 40 leerles y tengo hecho hasta 525 km la vez que menos, pero entorno a los 550
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Yo no consigo sacar consumos tan bajos madre mía. Llevo 2500 km con el (el coche ya tiene 32000 km) y tengo el consumo medio en 5,8. Según spritmonitor 6,07. Un 75% en autovía el resto ciudad aproximadamente. En este último depósito lo tengo en 5,6 y solo ha pisado autovía.
Lo que no llego es a esos niveles de autonomía ni de lejos cuando me salta la reserva. El único depósito de momento en el que he llegado a que saltara la reserva, quedando 24 km para quedarse a 0, fueron 563 km. Le entraron 34.64 litros.
Dadme algo de luz en mi caso, ¿tengo que apurar la reserva, le echo en cuanto me salte el testigo, con mis consumos es normal no llegar a los 600 km.?
Luego le quedan casi 9 litros ....en tu caso 150 km para quedarte tirado, es decir que dará yuyu pero...100 te haces con 6 litros y te entrarían...3.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Es decir, para que hiciéramos bien los km y tener una autonomía que no nos diera miedo hacerla este coche debería saltar la reserva si o si cuando le quedan 5 litros fijo para todo el mundo, y ahí ya que la gente apechugue, pero hasta ahí la autonomías sería si no si mayor..o "normal" para la conducción de cada uno.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En caso de duda, hacer la cuenta simple de litros echados en el repostaje dividido por km recorridos. Eso no puede fallar.

De todas formas la mayoría de compañeros dicen que como mucho se diferencia una o dos décimas del dato que da el ordenador.
 

pantuflas77

Forero Activo
Ubicación
Jaén
Vehículo/s
Yaris D4d Sport
Me gustaría compartir con vosotros una sería de viajes que he realizado en estos días, todo autovía. De Jaén a Vélez-Málaga luego a Mijas, luego de allí a Jaén, luego a Granada y vuelta a Vélez. Cada día me siento más agusto con el coche y teniendo mejores sensaciones, y sobretodo sabiendo como y cuándo sacarle el mejor partido a la combinación del motor eléctrico. Los datos: 180H TS Advance Skyview. Todos los viajes con control de crucero a 120 (salvo en las zonas limitadas a 100). Las cuestas muy pronunciadas a 115. Con A/A en todo momento y dos personas con equipaje.

IMG_20210721_232611.jpg
IMG_20210721_225002.jpg
IMG_20210721_225042.jpg
IMG_20210721_225708.jpg
IMG_20210721_225748.jpg

He repostado de vuelta, con 532 km hechos (con 90 todavía para llegar a la reserva) y un consumo en el coche de 5,7l (en Spritmonitor de 5,73). El actual al finalizar el viaje se ha quedado en 5,5l, el consumo medio más bajo que he tenido en los 3000 km que llevo con el coche. Muy satisfecho con el rendimiento y comportamiento del coche, y sobretodo con el consumo, cada día que pasa me voy adaptando mejor al coche y estoy consiguiendo bajarlo.
 
Última edición:

davidsg3

Forero Novato
Ubicación
Santpedor
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180 Advance Luxury
Hola!
Llevaba dias sin aportar nada al foro y de casualidad me he topado con este post del consumo y me gustaria aportar algo.
La primera cosa que quisiera comentar es que a todos los que llevais un tiempo con el coche, si os ha dado la sensacion de que el coche aprende de vosotros.
Comento esto porque llevo varias semanas con la paranoia de que el coche es como si me estuviera estudiando el modo de conducir y que cada vez que lo cojo, me conoce mejor.
Digo esto, aunque parezca una tonteria, del modo mas serio que se me ocurre.
Cuando me entregaron el coche, un Corolla TS 180h en acabado Luxury (ver fotos), al coche no habia modo humano de bajarlo de los 6l (yo venia de un Rav4 hybrid con lo que el modo de conduccion de un hybrido ya lo tenia al dedillo). Lleve incluso el coche al mecanico porque el relenti se me quedaba muy alto, y el consumo estaba disparado...
Despues de 11.000km, el coche cada vez mas apura los consumos, y lo que antes eran 6-6'2l a los 100km, los ultimos 3 depositos han sido de leyenda, quedandose el ultimo en una media de 5'3l, y 741km con 43 km de autonomia todavia pendientes y sin entrar en la reserva.
Parecera una estupidez, y lo digo consciente de que lo parece, pero es como si el coche aprendiera y que cada vez que lo pones mas al limite, guarda esos paremtros para, en los siguientes km, quedarse aun en un consumo menor...
Si que es cierto que la conduccion es ligeramente distinta al rav4, pero no deja de sorprender...
Igualmente, y dicho todo esto, me gustaria aportar algo que le pueda servir a los que aun estan en los 6l, para ver si consiguen bajar el consumo del coche...

1. No usar el control de crucero adaptativo demasiado. El control no fuerza la entrada en funcionamiento del modo electrico como lo hace un humano

2. Usar el freno pedal mas que el freno motor para forzar la recarga de la bateria. En un motor como este, la mayoria de accionamientos del freno se realizan con el motor electrico con frenada regenerativa, con lo que el abuso del freno pedal, mas que la reduccion de marchas con las levas, recarga la bateria rapidamente.

3. Si la consuccion es tranquila, conducir en modo eco siempre que sea posible, con una punta de gas y entre 1500 y 2500 vueltas. El modo eco rebaja en 500 vueltas el régimen en comparacion al modo normal, y es un modo valido para ciudad y carretera con trafico. El coche se vuelve lento y con poco vigor, pero como ya sabreis, el modo normal y el sport son una gozada cuando el consumo pasa a ser secundario...

4. Forzar el modo hybrido siempre que sea posible. En ciudad y en carreteras llanas, es posible forzar el modo electrico del coche soltando ligeramente el gas despues de embalar el coche. En velocidades normales, de 70 a 100km, y en terreno llano el coche aguanta perfectamente la marcha si se suelta ligeramente el gas para forzar el modo electrico del coche. Una vez este salta, es posible, sin ser brusco con el gas, circular en modo electrico durante algunos km, bajando el promedio rapidamente. La diferencia, por ejemplo, del rav4, que cortaba el modo electrico en los 80kmh, es que el corolla puede circular en modo electrico a 120kmh forzando la entrada del modo electrico regularmente.

5. Aunque parezca una tonteria, escuchar al motor ayudara a reducir el consumo. Hay que escuchar al motor lo menos posible, y si se esta al loro del ruido, se puede bajar el consumo solo por querer ser sigiloso....

Y para que conste, este ultimo consumo, con 30 grados de temperatura, con el AC a 20-21 grados a tope, con 4 personas (2 adultos y dos niños), con un 40% ciudad, un 50% carretera secundaria y un 10% en vias rapidas.
Adjunto foto del panel del coche con el deposito casi en reserva, y con 740 km recorridos.

Espero que le ayude a alguien.
saludos a todos
 

Adjuntos

Última edición:

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Hola!
Llevaba dias sin aportar nada al foro y de casualidad me he topado con este post del consumo y me gustaria aportar algo.
La primera cosa que quisiera comentar es que a todos los que llevais un tiempo con el coche, si os ha dado la sensacion de que el coche aprende de vosotros.
Comento esto porque llevo varias semanas con la paranoia de que el coche es como si me estuviera estudiando el modo de conducir y que cada vez que lo cojo, me conoce mejor.
Digo esto, aunque parezca una tonteria, del modo mas serio que se me ocurre.
Cuando me entregaron el coche, un Corolla TS 180h en acabado Luxury (ver fotos), al coche no habia modo humano de bajarlo de los 6l (yo venia de un Rav4 hybrid con lo que el modo de conduccion de un hybrido ya lo tenia al dedillo). Lleve incluso el coche al mecanico porque el relenti se me quedaba muy alto, y el consumo estaba disparado...
Despues de 11.000km, el coche cada vez mas apura los consumos, y lo que antes eran 6-6'2l a los 100km, los ultimos 3 depositos han sido de leyenda, quedandose el ultimo en una media de 5'3l, y 741km con 43 km de autonomia todavia pendientes y sin entrar en la reserva.
Parecera una estupidez, y lo digo consciente de que lo parece, pero es como si el coche aprendiera y que cada vez que lo pones mas al limite, guarda esos paremtros para, en los siguientes km, quedarse aun en un consumo menor...
Si que es cierto que la conduccion es ligeramente distinta al rav4, pero no deja de sorprender...
Igualmente, y dicho todo esto, me gustaria aportar algo que le pueda servir a los que aun estan en los 6l, para ver si consiguen bajar el consumo del coche...

1. No usar el control de crucero adaptativo demasiado. El control no fuerza la entrada en funcionamiento del modo electrico como lo hace un humano

2. Usar el freno pedal mas que el freno motor para forzar la recarga de la bateria. En un motor como este, la mayoria de accionamientos del freno se realizan con el motor electrico con frenada regenerativa, con lo que el abuso del freno pedal, mas que la reduccion de marchas con las levas, recarga la bateria rapidamente.

3. Si la consuccion es tranquila, conducir en modo eco siempre que sea posible, con una punta de gas y entre 1500 y 2500 vueltas. El modo eco rebaja en 500 vueltas el régimen en comparacion al modo normal, y es un modo valido para ciudad y carretera con trafico. El coche se vuelve lento y con poco vigor, pero como ya sabreis, el modo normal y el sport son una gozada cuando el consumo pasa a ser secundario...

4. Forzar el modo hybrido siempre que sea posible. En ciudad y en carreteras llanas, es posible forzar el modo electrico del coche soltando ligeramente el gas despues de embalar el coche. En velocidades normales, de 70 a 100km, y en terreno llano el coche aguanta perfectamente la marcha si se suelta ligeramente el gas para forzar el modo electrico del coche. Una vez este salta, es posible, sin ser brusco con el gas, circular en modo electrico durante algunos km, bajando el promedio rapidamente. La diferencia, por ejemplo, del rav4, que cortaba el modo electrico en los 80kmh, es que el corolla puede circular en modo electrico a 120kmh forzando la entrada del modo electrico regularmente.

5. Aunque parezca una tonteria, escuchar al motor ayudara a reducir el consumo. Hay que escuchar al motor lo menos posible, y si se esta al loro del ruido, se puede bajar el consumo solo por querer ser sigiloso....

Y para que conste, este ultimo consumo, con 30 grados de temperatura, con el AC a 20-21 grados a tope, con 4 personas (2 adultos y dos niños), con un 40% ciudad, un 50% carretera secundaria y un 10% en vias rapidas.
Adjunto foto del panel del coche con el deposito casi en reserva, y con 740 km recorridos.

Espero que le ayude a alguien.
saludos a todos
Pues tienes razón. Yo empecé en mi TS 180 h con consumos de 6-6,2 litros y tras un año y 15.000 Km. mi consumo medio anual está en 5.5 litros a los 100, con un 90% de utilización en carretera y autovía. De todas formas, yo no estoy obsesionado por los bajos consumos y, de vez en cuando, me doy un alegron al cuerpo dándole caña, usando los 184 CV y en ese caso, el consumo nunca me ha subido de 7.2 litros, lo cual me parece un consumo fantástico. Obtener cifras muy bajas de consumo es fácil y entretenido, porque el coche te inicita a realizar una conducción relajada.
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Hola!
Llevaba dias sin aportar nada al foro y de casualidad me he topado con este post del consumo y me gustaria aportar algo.
La primera cosa que quisiera comentar es que a todos los que llevais un tiempo con el coche, si os ha dado la sensacion de que el coche aprende de vosotros.
Comento esto porque llevo varias semanas con la paranoia de que el coche es como si me estuviera estudiando el modo de conducir y que cada vez que lo cojo, me conoce mejor.
Digo esto, aunque parezca una tonteria, del modo mas serio que se me ocurre.
Cuando me entregaron el coche, un Corolla TS 180h en acabado Luxury (ver fotos), al coche no habia modo humano de bajarlo de los 6l (yo venia de un Rav4 hybrid con lo que el modo de conduccion de un hybrido ya lo tenia al dedillo). Lleve incluso el coche al mecanico porque el relenti se me quedaba muy alto, y el consumo estaba disparado...
Despues de 11.000km, el coche cada vez mas apura los consumos, y lo que antes eran 6-6'2l a los 100km, los ultimos 3 depositos han sido de leyenda, quedandose el ultimo en una media de 5'3l, y 741km con 43 km de autonomia todavia pendientes y sin entrar en la reserva.
Parecera una estupidez, y lo digo consciente de que lo parece, pero es como si el coche aprendiera y que cada vez que lo pones mas al limite, guarda esos paremtros para, en los siguientes km, quedarse aun en un consumo menor...
Si que es cierto que la conduccion es ligeramente distinta al rav4, pero no deja de sorprender...
Igualmente, y dicho todo esto, me gustaria aportar algo que le pueda servir a los que aun estan en los 6l, para ver si consiguen bajar el consumo del coche...

1. No usar el control de crucero adaptativo demasiado. El control no fuerza la entrada en funcionamiento del modo electrico como lo hace un humano

2. Usar el freno pedal mas que el freno motor para forzar la recarga de la bateria. En un motor como este, la mayoria de accionamientos del freno se realizan con el motor electrico con frenada regenerativa, con lo que el abuso del freno pedal, mas que la reduccion de marchas con las levas, recarga la bateria rapidamente.

3. Si la consuccion es tranquila, conducir en modo eco siempre que sea posible, con una punta de gas y entre 1500 y 2500 vueltas. El modo eco rebaja en 500 vueltas el régimen en comparacion al modo normal, y es un modo valido para ciudad y carretera con trafico. El coche se vuelve lento y con poco vigor, pero como ya sabreis, el modo normal y el sport son una gozada cuando el consumo pasa a ser secundario...

4. Forzar el modo hybrido siempre que sea posible. En ciudad y en carreteras llanas, es posible forzar el modo electrico del coche soltando ligeramente el gas despues de embalar el coche. En velocidades normales, de 70 a 100km, y en terreno llano el coche aguanta perfectamente la marcha si se suelta ligeramente el gas para forzar el modo electrico del coche. Una vez este salta, es posible, sin ser brusco con el gas, circular en modo electrico durante algunos km, bajando el promedio rapidamente. La diferencia, por ejemplo, del rav4, que cortaba el modo electrico en los 80kmh, es que el corolla puede circular en modo electrico a 120kmh forzando la entrada del modo electrico regularmente.

5. Aunque parezca una tonteria, escuchar al motor ayudara a reducir el consumo. Hay que escuchar al motor lo menos posible, y si se esta al loro del ruido, se puede bajar el consumo solo por querer ser sigiloso....

Y para que conste, este ultimo consumo, con 30 grados de temperatura, con el AC a 20-21 grados a tope, con 4 personas (2 adultos y dos niños), con un 40% ciudad, un 50% carretera secundaria y un 10% en vias rapidas.
Adjunto foto del panel del coche con el deposito casi en reserva, y con 740 km recorridos.

Espero que le ayude a alguien.
saludos a todos
A mi me ha pasado algo parecido con el consumo, y eso que venia de un Auris hibrido.
Tres cosas que he observado que me han ayudado con la reducción del consumo. Por un lado el control de crucero como tú dices, no ayuda nada, pero donde lo quito siempre es en descensos. He observado que si lo llevo accionado, aunque también recarga en el descenso, el motor se mantiene a 1.000 rpm, pero si lo desconecto baja a 0 rpm. Es algo que he descubierto hace poco, por que no me había fijado. Es algo que no entiendo el por qué, pero probarlo, a ver que os parece.
Luego la presión de los neumáticos, yo lo llevo siempre delante a 2,6 y 2,4 detrás. Llevarlos en la franja alta ayuda en el consumo, sobre todo si haces autovía.
Y por otro lado el más importante, el del aceite. Yo he probado con el 5W30, 0W20 y el 0W16. Con el 0W16 gasta casi medio litro menos que con el 5W30. Con el 0W20 noté mucha diferencia con respecto al 5W30, de casi 0,3 l/100, Luego entre el 0W20 y el 0W16 de un 0,15 l/100, lo que sale un 0,45 l/100 con respecto al 5W30.
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo es que al final comparo de lo que vengo, el Yaris diesel de 2008, que tenía un consumo medio en spritmonitor de 5,81. Como no me cuadran las cuentas por eso estoy algo más confuso. El Yaris tiene 42 litros de depósito frente a los 43 del Corolla, prácticamente lo mismo, y con el Yaris pasaba siempre de los 600 km (la mayoría de las veces 650/700. Pero con el Corolla no estoy llegando ni a pasar de los 600, pero claro le echo combustible y en el Yaris llego a la reserva y me entran 3/4 litros y en el Corolla me salta la reserva, y luego repostas y aún le quedaban 10 litros.
No me quejo del coche para nada, todo lo contrario porque tengo el mismo consumo en el Corolla que en el Yaris, impresionante, pero lo que sigue sin cuadrarme es el kilometraje.
Yo tengo el Corolla TS 180 y también tengo un Yaris 90D del 2008 de cinco velocidades. Debes tener en cuenta que el Yaris pesa 400 kg menos, es diésel de 90 cv y el Corolla gasolina de180 cv y 1500 kg. y hay que tener en cuenta que a la caballería también hay que darle de comer, corra o no corra. Luego esta lo que dices de la reserva, en el Corolla le quedan más litros cuando avisa que en el Yaris.
Debes mentalizarte, el consumo de un diésel es inmejorable. Luego si compensa o no es otra cosa.
 
Arriba