Consumo real del Toyota Corolla 2.0 Hybrid (180H)

¿Que consumo medio has conseguido?


  • Votantes totales
    652

VITICIUS

Forero Experto
Pues básicamente porque ese "premium" tendrá un motor no tan "premium". Con que tenga algo más de 150cv ya no te alejarías tanto o nada, no digamos si fuese un S, RS o AMG de verdad, ni los verías.
Pero bueno, ninguna novedad y todo obvio.
Recuerda que es en el carril derecho, el que va por el izquierdo tampoco lo ves en un instante 🤣
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Bueno, tras realizar más de 3500km con el coche totalmente cargado, y me refiero totalmente, maletero cargado hasta el techo, quitando el casete de la esterilla, el casete de la Red, y la esterilla de la puerta del TS, 2 adultos y 2 niños peques y cofre de 524 litros cargado a tope y rondando el límite permitido en peso, igual algo más, o algo menos, muy cerca cerca del MMA del coche, de 1955, más el efecto freno que provoca el cofre. Los consumos obtenidos son los siguientes.

Aclarar, en ningún momento he buscado la eficiencia, con un cofre es absurdo, la mayoría de las veces ponía el limitador o CC y palante.
A 115 por A68 y AP2 consumo de 6,2 real, según repostaje.
A 125-130 de media, sube a unos 7,1 reales
A 90 por nacional, 5,8 reales.

Lógicamente no esperaba el mismo consumo, pero debo decir que con las condiciones que llevaba el coche ha mantenido la compostura, sobretodo porque en ningún momento he buscado hacer push and glide ni parecido
El consumo a 90 y a 115 tiende a ser 0,6 L/100 mayor que sin el cofre, a mayor velocidad penaliza algo más posiblemente.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Pues yo para sacar los mejores consumos, ya que yo no soy muy eficiente, uso el control de crucero adaptativo en ciudad. Es tremendo, te llega a parar el coche cuando el de delante se detiene. Después aceleras y en marcha y manteniendo distancias.
 

pantuflas77

Forero Activo
Ubicación
Jaén
Vehículo/s
Yaris D4d Sport
Bueno, tras realizar más de 3500km con el coche totalmente cargado, y me refiero totalmente, maletero cargado hasta el techo, quitando el casete de la esterilla, el casete de la Red, y la esterilla de la puerta del TS, 2 adultos y 2 niños peques y cofre de 524 litros cargado a tope y rondando el límite permitido en peso, igual algo más, o algo menos, muy cerca cerca del MMA del coche, de 1955, más el efecto freno que provoca el cofre. Los consumos obtenidos son los siguientes.

Aclarar, en ningún momento he buscado la eficiencia, con un cofre es absurdo, la mayoría de las veces ponía el limitador o CC y palante.
A 115 por A68 y AP2 consumo de 6,2 real, según repostaje.
A 125-130 de media, sube a unos 7,1 reales
A 90 por nacional, 5,8 reales.

Lógicamente no esperaba el mismo consumo, pero debo decir que con las condiciones que llevaba el coche ha mantenido la compostura, sobretodo porque en ningún momento he buscado hacer push and glide ni parecido
El consumo a 90 y a 115 tiende a ser 0,6 L/100 mayor que sin el cofre, a mayor velocidad penaliza algo más posiblemente.
He empezado a leerte, y según tus circunstancias, bastante adversas para un buen consumo, me han sorprendido finalmente, me esperaba peores consumos
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
He empezado a leerte, y según tus circunstancias, bastante adversas para un buen consumo, me han sorprendido finalmente, me esperaba peores consumos
Si, la verdad que esperaba entorno a 1 litro más y seguiría siendo bueno.
Tampoco le he exigido mucho, he ido tranquilo y la velocidad no ha sido excesiva. Salvo un día que se iba algo más justo y fue cuando salió ese consumo. Que por cierto, fue en A8 y AP9. Creo que si en vez de 115 fuera a 120 el consumo sería notablemente mayor.
La velocidad no son velocidad media del trayecto, es velocidad establecida en la vía. Aunque en tramos de 150-300km se aproxima bastante
 

C0R0LL4

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H
Pues si, es un consumo espectacular para un gasolina de 184 CV. Yo llevo recorridos 16.000 Km. y a los 10.000 me bajó el consumo. De todas formas reconozco que me gusta sacar consumos bajos y me "pico" con el ordenador del coche para obtener una puntuación alta. Me resulta divertido, relajante y entretenido. Lo mismo que darle caña de vez en cuando y sacar a relucir sus excelentes aceleraciones y recuperaciones. Entonces, me olvido de la conducción eficiente y me pongo en 7.2 litros, y aun así, el consumo me parece bajísimo, pues mi TS 184 anda un montón, lo que ocurre es que lo hace con tal suavidad, que parece lo contrario. Te das cuenta cuando dejas atrás rapidamente al típico que se pega a tu parachoques en el carril derecho de una autovía. Basta pisar el acelerador para ver como se aleja en el retrovisor y se queda con cara de tonto, pensando que como es posible que un vulgar "electrodoméstico" Toyota deje clavado a su Premium Mercedes, Audi o BMW.
Hombre, deberías ser más realista, nuestro coche va muuuuy bien para lo que va, pero decir que deja clavado a un Premium Mercedes, Audi o BMW es sembrar falsas expectativas ante quien no tenga el coche. Siendo realistas un vulgar focus, megane o astra a fondo (que solo tenga 140 o 150 cv) nos da mil vueltas en autopista / autovía, y dos mil en secundarias. Este coche es una media de todo, y como tal media, no destaca precisamente en aceleración ni velocidad punta. Hace un consumo medio inigualable en cuanto te mantienes en la velocidad legal, y un consumo excepcional en el uso dentro de ciudad, se defiende a la hora de algún adelantamiento, pero ni es un coche para llevar velocidades de crucero por encima de 140, ni acelera excepcionalmente a ninguna velocidad, salvo que lleves la batería a tope y lo hagas desde 30 o 40, en cuyo caso tendrás batería para 8 o 10 segundos como mucho.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
El otro dia me fui con la familia a hacer Sa Calobra. Quien no se lo conozca que lo mire en Youtube, una de las carreteras más alucinantes que he visto. Pues con los tres a bordo, ida en 6.6 y vuelta en 6.4 litros a los 100. Un familiar de 180 CV gasolina. Con un el aire fuerte sobretodo a la vuelta. Es una barbaridad que incluso en escenarios así consuma tan poco. Para los de "el híbrido solo cómputos en ciudad"
 
Última edición:

carchena

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Luxury
Hombre, deberías ser más realista, nuestro coche va muuuuy bien para lo que va, pero decir que deja clavado a un Premium Mercedes, Audi o BMW es sembrar falsas expectativas ante quien no tenga el coche. Siendo realistas un vulgar focus, megane o astra a fondo (que solo tenga 140 o 150 cv) nos da mil vueltas en autopista / autovía, y dos mil en secundarias. Este coche es una media de todo, y como tal media, no destaca precisamente en aceleración ni velocidad punta. Hace un consumo medio inigualable en cuanto te mantienes en la velocidad legal, y un consumo excepcional en el uso dentro de ciudad, se defiende a la hora de algún adelantamiento, pero ni es un coche para llevar velocidades de crucero por encima de 140, ni acelera excepcionalmente a ninguna velocidad, salvo que lleves la batería a tope y lo hagas desde 30 o 40, en cuyo caso tendrás batería para 8 o 10 segundos como mucho.
Estoy de acuerdo en lo de ser realista.

Yo he tenido 2 Megane y a cual peor, muchas averías de las que no se hacía cargo la Renault, entre ellas rotura de la rótula delantera derecha por fatiga de materiales (menos mal que fue a 30 Km/h, el coche tenía 60K Km), rotura del turbo a los 120K Km, etc. Con esta experiencia, pues la verdad no le tengo mucho aprecio a los Megane, pero no puedo estar de acuerdo en que un MEGANE SPORT TOURER de 160cv que pasa de 0 a 100 en 8,6 segundos (el modelo más aproximado al Corolla TS 180H) nos deja pegados. De acuerdo que el Corolla tiene limitada la velocidad máxima, pero acelera de 0 a 100 en 8 segundos, con lo que estaríamos bastante igualados, hasta que se rompiese algo en el Megane, ahí es donde le damos mil o cinco mil vueltas a un Megane, jejejejeje

Por cierto acabo de vender mi Prius G2 con 354K Km, 13 años, ninguna avería y un consumo de 5,0 L/100
 

carchena

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Luxury
El otro dia me fui con la familia a hacer Sa Colobra. Quien no se lo conozca que lo mire en Youtube, una de las carreteras más alucinantes que he visto. Pues con los tres a bordo, ida en 6.6 y vuelta en 6.4 litros a los 100. Un familiar de 180 CV gasolina. Con un el aire fuerte sobretodo a la vuelta. Es una barbaridad que incluso en escenarios así consuma tan poco. Para los de "el híbrido solo cómputos en ciudad"
Que pasada de carretera no puedo estar más de acuerdo, la pena es que yo la hice con un C3 de alquiler.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Que pasada de carretera no puedo estar más de acuerdo, la pena es que yo la hice con un C3 de alquiler.
Es un alucine. Curva de 270 grados, subida media de 7% y picos de 11.5%, unos pasos cortados en la roca que parecen imposibles... Pero lo mejor: el paisaje. Diría que el coche es lo de menos!
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Hombre, deberías ser más realista, nuestro coche va muuuuy bien para lo que va, pero decir que deja clavado a un Premium Mercedes, Audi o BMW es sembrar falsas expectativas ante quien no tenga el coche. Siendo realistas un vulgar focus, megane o astra a fondo (que solo tenga 140 o 150 cv) nos da mil vueltas en autopista / autovía, y dos mil en secundarias. Este coche es una media de todo, y como tal media, no destaca precisamente en aceleración ni velocidad punta. Hace un consumo medio inigualable en cuanto te mantienes en la velocidad legal, y un consumo excepcional en el uso dentro de ciudad, se defiende a la hora de algún adelantamiento, pero ni es un coche para llevar velocidades de crucero por encima de 140, ni acelera excepcionalmente a ninguna velocidad, salvo que lleves la batería a tope y lo hagas desde 30 o 40, en cuyo caso tendrás batería para 8 o 10 segundos como mucho.
A ver, no estoy creando falsas expectativas. Por velocidad punta esta claro que los "premium" Mercedes o Audi de su cilindrada y potencia corren más, pues no tienen limitada la velocidad máxima. Me estoy refiriendo a la típica situación de autovía en la que vas rebasando por el carril de la izquierda al vehiculo que circula por la derecha, vas a 120, y miras a tu retrovisor y te encuentras pegado a tu parachoques a un impaciente, para el que no existen los limites de velocidad. En esas condiciones, pisas el acelerador y lo dejas clavado, pues el ECVT pone el motor a maximas revoluciones y a regimen de potencia máxima, con el "chute" del eléctrico. El de detrás que suele ir en sexta marcha y suele ser diesel, no puede hacerlo con la misma rapidez y, evidentemente, si dejas de acelerar y te mantienes a 120, al poco tiempo te acaba rebasando, haciendo valer su mayor velocidad máxima. En cuanto a Focus, Astras, Meganes, no tienen nada que hacer, pues sus cifras de aceleración y recuperaciones son muy inferiores. Por cierto se puede ir perfectamente a mas 140 (salvo que puedes perder el carnet) y el coche va perfecto. Lo único que el consumo se pone a 7.5-8 litros, que tampoco está nada mal para ser un gasolina de 184 C.V.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Hombre, deberías ser más realista, nuestro coche va muuuuy bien para lo que va, pero decir que deja clavado a un Premium Mercedes, Audi o BMW es sembrar falsas expectativas ante quien no tenga el coche. Siendo realistas un vulgar focus, megane o astra a fondo (que solo tenga 140 o 150 cv) nos da mil vueltas en autopista / autovía, y dos mil en secundarias. Este coche es una media de todo, y como tal media, no destaca precisamente en aceleración ni velocidad punta. Hace un consumo medio inigualable en cuanto te mantienes en la velocidad legal, y un consumo excepcional en el uso dentro de ciudad, se defiende a la hora de algún adelantamiento, pero ni es un coche para llevar velocidades de crucero por encima de 140, ni acelera excepcionalmente a ninguna velocidad, salvo que lleves la batería a tope y lo hagas desde 30 o 40, en cuyo caso tendrás batería para 8 o 10 segundos como mucho.
Aprovecho la ocasión para informarte de las cifras de recuperaciones de 80 a 120 de los coches que mencionas que, según tú, dan mil vueltas al Corolla. Partiendo de la base de que, según la prueba que hizo la revista Autopista, el TS 184 obtiene una cifra de 5,6 segundos, te informo que el Seat Leon ST 150 DSG, lo hace en 6.2 s, el Ford Focus Familiar, en 6.6 s y el Megane Familiar en 6.1 s. Todas estas cifras están sacadas de la pagina web de Km. 77, que se caracteriza por su seriedad y objetividad. Por cierto, el Mercedes CLA Shooting Brake Familiar, un "premium", lo hace en 5.8 s.
Como podrás apreciar soy bastante realista.
 

C0R0LL4

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H
A ver, no estoy creando falsas expectativas. Por velocidad punta esta claro que los "premium" Mercedes o Audi de su cilindrada y potencia corren más, pues no tienen limitada la velocidad máxima. Me estoy refiriendo a la típica situación de autovía en la que vas rebasando por el carril de la izquierda al vehiculo que circula por la derecha, vas a 120, y miras a tu retrovisor y te encuentras pegado a tu parachoques a un impaciente, para el que no existen los limites de velocidad. En esas condiciones, pisas el acelerador y lo dejas clavado, pues el ECVT pone el motor a maximas revoluciones y a regimen de potencia máxima, con el "chute" del eléctrico. El de detrás que suele ir en sexta marcha y suele ser diesel, no puede hacerlo con la misma rapidez y, evidentemente, si dejas de acelerar y te mantienes a 120, al poco tiempo te acaba rebasando, haciendo valer su mayor velocidad máxima. En cuanto a Focus, Astras, Meganes, no tienen nada que hacer, pues sus cifras de aceleración y recuperaciones son muy inferiores. Por cierto se puede ir perfectamente a mas 140 (salvo que puedes perder el carnet) y el coche va perfecto. Lo único que el consumo se pone a 7.5-8 litros, que tampoco está nada mal para ser un gasolina de 184 C.V.
Sigo afirmando que deberías probar otros coches antes de hacer esas afirmaciones. Como el mío lo cambio en breve tras sólo 7 meses por temas fiscales, estoy valorando alternativas híbridas enchufables o incluso diesel puros y duros (los gasolina los descarto porque con 40 o 50.000 kms al año no me los puedo permitir), y probé un Octavia RS 2.0 TDI 200cv. Créeme, si me pego al culo de un Corolla por mucho que este acelere, por mucha batería que lleve, y da igual a la velocidad que vaya, jamás me dejará clavado. En cualquier situación de carretera abierta que no sea un atasco o ciudad, el consumo será aproximadamente el mismo (teniendo en cuenta que el diesel es más barato), y en cuanto salga a viajar por autovía, o carretera con fuertes desniveles le ganará el Octavia, y hablo de un coche generalista, evidentemente no podemos comparar el Corolla con un GLC igual que no podríamos comparar un Lexus con un Seat Ateca.
El corolla es un producto de ingenería muy bien puesto a punto, muy conseguido, pero su talón de aquiles son las cuestas y sobre todo la velocidad. El motor térmico es un motor muy simple, atmosférico, que rara vez dara problema, pero el no tener turbo lo lastra mucho respecto a los que sí lo lleven. Y el supuesto ahorro, le pasa lo mismo que a los híbridos enchufables, por pura física, únicamente recuperan cuando frenas suavemente, o cuando bajas (y para bajar antes has de haber subido, o bien subirás luego), por lo que cuando no frenes suave prácticamente siempre vas perdiendo, excepto cuando el coche está detenido y tienes batería como para que no tengas que estar arrancado en un atasco. Un coche muy válido para ciudad, carretera llana limitada a 90, y poco más, pero cuando oigo en el foro diciendo que es una maravilla ir desde una punta de España a la otra con este coche, veo que o no han probado otros vehículos o su ilusión por este vehículo ciega a su cerebro, porque que nadie me diga que subir Navacerrada con este coche y sus 184 cv (que serán 150 como mucho al ir sin batería toda la subida), es agradable. O hacer un Madrid - Burgos. Otra cosa es que esto lo vayas a hacer una vez al año y estés dispuesto a soportarlo a cambio de llevar todos los días a los hijos a la escuela en avenidas llanas masificadas de tráfico (como es mi caso), ahí es super cómodo, y el coche viene muy bien equipado para lo que cuesta.
 

C0R0LL4

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H
Aprovecho la ocasión para informarte de las cifras de recuperaciones de 80 a 120 de los coches que mencionas que, según tú, dan mil vueltas al Corolla. Partiendo de la base de que, según la prueba que hizo la revista Autopista, el TS 184 obtiene una cifra de 5,6 segundos, te informo que el Seat Leon ST 150 DSG, lo hace en 6.2 s, el Ford Focus Familiar, en 6.6 s y el Megane Familiar en 6.1 s. Todas estas cifras están sacadas de la pagina web de Km. 77, que se caracteriza por su seriedad y objetividad. Por cierto, el Mercedes CLA Shooting Brake Familiar, un "premium", lo hace en 5.8 s.
Como podrás apreciar soy bastante realista.
Móntate en todos ellos, prúebalo, mira las sensaciones de uno y otro y luego puedes evaluarlo. Estás comparando 150 cv con 184 (las pruebas las hacen con las baterías cargadas artificialmente a base de bajar antes), compáralos con coches de 190 cv, y sobre todo, verás como unos van a 3 o 4 mil vueltas y este a 7000.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
El tema es que no tiene que dar "miedo" pisar y verlo a 5000rpm, si pretendemos que el 180H ofrezca el mismo rendimiento que cualquiera de esos coches de motorización similar en la mismas rpms nos estamos equivocando.
Tu tienes un coches de estos que se mencionan y para hacer esas cifras lo pisas hasta la tabla, y aunque tú no oigas el motor al máximo de rpm, el caudalimetro va al máximo, incluso estamos metiendo más combustible al motor del que debiera a esas rpm. Lo correcto sería bajar una o dos velocidades para hacer eso sin forzar la mecánica. Pero como todos los coches tienen turbo pues esa práctica ya ha desaparecido y estamos acostumbrados a tener la potencia desde las 1800rpm.

Haces la prueba llevando pie a tabla, y el coche funciona bien. Hace buenas aceleraciones, con el PRO que es una aceleración totalmente lineal, sin cambios de marcha ni patadas, y esa sensación de patada tras cada cambio de marcha es lo que para muchos es mayor sensación de empuje, cuando no es más que un salto en la aceleración en poco tiempo, el velocimetro sube igual. Es más el empuje desde 0 que tiene el toyota es básicamente una patada, pero solo desde 0.

Tampoco entiendo el porqué comparar el coche con un premiun es algo absurdo, al contrario, las gama de acceso de mercedes, bmw, etc, tienen motorizaciones de chiste y a precios de oro, todos los serie 1 y los clase A de acabado de acceso, que son los que más se venden, porque claro, tener un bmw o un mercedes es mejorar tu estatus social, esos coches de 130cv aprox, son de lso coches que tienen el €/cv más caro de todo el mercado. Coches de 30 000 - 35 000 de 130cv tracción delantera ...

Ahora, video comparativo con el civic vtec de misma potencia, el cual siempre se ha dicho que es el mejor coche de esas prestaciones.


Si queremos que el coche acelere así sin pasar de 3000rpm necesitariamos un motor de 400 o 500cv... ya que si queremos que funcionando a un 40% de capacidad queremos que de 180cv, pues a de ser así
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
En mi opinión el coche es muy rápido, al igual que algunos coches turbo en marchas largas tiene cierto lag en el cual cambia la relación de cambio del cvt para poner el motor en régimen de potencia máxima.

Por otro lado, el tema peso también le penaliza bastante no olvidemos que es un coche que lleva baterías y un motor eléctrico para ser eficiente y no para competir. Cuando te habitual a ese lag te adelantas y pisas un poco antes para acelerar cuando lo necesitas.

El efecto patada de los turbos engaña mucho, pero mientras otros coches cambian de marcha y arrancan la siguiente marcha en un régimen que no es potencia máxima este siempre acelera a potencia máxima y araña las décimas de los cambios de marcha.
 

Gallardo

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla TS 125h
, porque que nadie me diga que subir Navacerrada con este coche y sus 184 cv (que serán 150 como mucho al ir sin batería toda la subida), es agradable. O hacer un Madrid - Burgos. Otra cosa es que esto lo vayas a hacer una vez al año y estés dispuesto a soportarlo a cambio de llevar todos los días a los hijos a la escuela en avenidas llanas masificadas de tráfico (como es mi caso), ahí es super cómodo, y el coche viene muy bien equipado para lo que cuesta.
Totalmente de acuerdo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Lo del agradable o no agradable no tiene sentido discutirlo porque son sensaciones subjetivas. Yo por ejemplo he subido Navacerrada varias veces este verano y te puedo decir que hasta disfruto el rugido del motor al subir de vueltas. Es un debate que ya se ha tenido hasta la saciedad, evidentemente al ser un motor atmosférico las potencias altas las consigue a base de revoluciones y eso suena. Pero no tiene sentido hablar de "esto me gusta" o "esto es desagradable". Lo que tiene sentido es comparar prestaciones, datos. Y con números en la mano, las prestaciones que da este coche son más que competitivas en relación a coches de potencia equivalente. Y los consumos brutales, salvo que tal vez quede ligeramente por detrás del diésel a velocidades altas a régimen, cómo de 120 km/h para arriba.

Salu2.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Hombre, deberías ser más realista, nuestro coche va muuuuy bien para lo que va, pero decir que deja clavado a un Premium Mercedes, Audi o BMW es sembrar falsas expectativas ante quien no tenga el coche. Siendo realistas un vulgar focus, megane o astra a fondo (que solo tenga 140 o 150 cv) nos da mil vueltas en autopista / autovía, y dos mil en secundarias. Este coche es una media de todo, y como tal media, no destaca precisamente en aceleración ni velocidad punta. Hace un consumo medio inigualable en cuanto te mantienes en la velocidad legal, y un consumo excepcional en el uso dentro de ciudad, se defiende a la hora de algún adelantamiento, pero ni es un coche para llevar velocidades de crucero por encima de 140, ni acelera excepcionalmente a ninguna velocidad, salvo que lleves la batería a tope y lo hagas desde 30 o 40, en cuyo caso tendrás batería para 8 o 10 segundos como mucho.
Deberías llevar urgentemente tu coche, si es el de 184, al taller, pues o lo tienes estropeado o te han dado otro coche..
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Móntate en todos ellos, prúebalo, mira las sensaciones de uno y otro y luego puedes evaluarlo. Estás comparando 150 cv con 184 (las pruebas las hacen con las baterías cargadas artificialmente a base de bajar antes), compáralos con coches de 190 cv, y sobre todo, verás como unos van a 3 o 4 mil vueltas y este a 7000.
Yo creo que no sólo los temas fiscales te hacen cambiar de coche: me da que es una mezcla de manía y odio que le has cogido al coche, y por pero lado, que no le has pillado el truco por muchos km que le haya hecho. Otro que se equivocó de…conductor (le hablo al pobre coche).
 
Arriba