Acabo de solicitar un nuevo coche para renting, y evidentemente he probado lo que había en el mercado. Me han contratado de comercial para una firma y voy a subir los kms de autovía y autopista hasta 30 o 35k al año, mínimo. He probado de todo, y cuando digo cv de mentira, antes de que salga uno con la piel muy fina te comento sobre el coche que he pedido, que lo he probado en diesel, gasolina e híbrido enchufable.
He pedido un SKODA Octavia RS 200CV (de verdad) TDI, y he probado para ello los tres modelos de RS, el diesel de 200cv de verdad, el gasolina de 245 cv de verdad y el híbrido enchufable de 245 cv (de mentira) que según las cuentas aquí de HbMad no serían 245 sino 266cv puesto que él suma los caballos de ambos motores sin que haya pérdida en la unión de los mismos, de hecho en este híbrido enchufable se minimiza mucho esa pérdida porque van directos a un doble embrague y "solo pierde" 21 cv, mientras que el nuestro en esa unión pierde bastantes más (alrededor de 70).
En primer lugar, nuestro motor eléctrico tendrá esa potencia (109 cv) en una realidad paralela, porque tú lo coges con la batería llena y no da ni la mitad de sensaciones que si coges el Octavia RS en modo eléctrico, donde además de llegar a 130 sin problemas, el coche sí acelera de 0 a 80 rápido sin trabajo, se que el nuestro lleva una minibatería, pero las sensaciones son totalmente distintas (y tiene 116cv declarados). El nuestro al más mínimo roce de más arranca el térmico, porque es un minimotor, para mantener el coche en modo vela, aparcar, y mantener (que no llegar) la velocidad a velocidades medias siempre que el perfil de la carretera sea favorable (muy bien logrado esto último), pero para nada sube a más de 30 km/h una cuesta, ni acelera, por muy suave que tengas el pie, hasta 100 km/h en un tiempo decente.
Pues bien, iba a comprarme el híbrido enchufable puesto que era ideal, batería para 65/70kms, consumo real saliendo con la batería vacía decente (sobre 6l y poco), etc.. Pero haciéndole la prueba del algodón, veo que cuando aceleras a fondo en autopista, el coche sale como un tiro, pero la alegría te dura solo 7-8 segundos a pesar de tener batería más que suficiente, le pregunto al comercial y me dice que sí, que es así, que son todos los PHEV para no sobrecargar la batería, que a los 7,5 s se reducen 40 cv, y si lo hubiera dejado 15s pues se desconecta completamente y te quedas con un 1.4 TSI de los de toda la vida, me refiero a eso.
A los tesla no los catalogo como caballos de mentira, sino como caballos para lucirlos pero no usarlos, porque si quieres que la autonomía sea medio decente en autovía, tienes que ir a 110-115 con un bicho que te da al equivalente 500 cv, para eso, yo al menos, no quiero 500cv, es engañarme a mí mismo.