Me he informado con un conocido que es ingeniero industrial si se debe usar o no un tipo de aceite según el clima.
Los números
xWy significan: la "x" la viscosidad en frío a casi -20 grados Celsius, y la "y" la viscosidad a la temperatura de funcionamiento.
La "x" puede variar según el clima, el 0 es para climas muy fríos, el 5 para climas fríos y el 10 normales (como buena parte de España) y 15 para climas cálidos.
Pero OJO, la "y" no depende del clima, esa es la viscosidad a la temperatura de funcionamiento, que es en general la misma (o muy parecida) en el desierto que en los polos.
La "y" debe ser siempre la recomendada por el fabricante, ni superior ni inferior.
Un ejemplo, si tenemos un motor que funcione xW40, es aceptable poner 0W40 en un país nórdico, 5W40 en León (dónde nieva pero bien), 10W40 en Andalucía y 15W40 en Miami. Pero ojo, respetando los 40, que es la viscosidad a la que funciona en caliente.
Si en el Corolla el fabricante recomienda xW20, por tanto la "x" podría variar con el clima, pero el segundo dígito debe ser siempre 20. No se va a romper por poner 30 pero a lo mejor el motor no dura tantísimo, o podría gastar más combustible. Además, la "x" si es cero quiere decir que nos aguanta temperaturas del polo norte sin que necesariamente se comporte peor en climas calientes.
Por tanto, si pasáis las revisiones en el taller oficial no pasa nada, pero exigid que la viscosidad sea xW20 o xW16 (la que diga el manual). Y además, no sé hasta qué punto es legal que cobren de más teniendo en cuenta que un aceite 0W20 no necesariamente es más caro, como ha puesto
mc2626 una garrafa de 5 litros de marca Toyota son 40 euros, y en un cambio de aceite no se gasta mucho más de 3 litros.
Según Toyota el aceite adecuado es el 5W30
Según Toyota Japón y según el manual de instrucciones el 0W16 es el óptimo para todo el mundo, con independencia del país, pudiendo poner excepcionalmente el 0W20 si en el siguiente cambio de aceite se vuelve al 0W16.
Lo de los climas está más que demostrado que es totalmente falso. Solo el primer número antes de la W afecta al clima, el segundo número es la viscosidad a la temperatura de funcionamiento del motor, y la temperatura de un motor en funcionamiento es prácticamente igual con +50°C exteriores que con -30°C. No se pone el motor más caliente porque haya 50 grados fuera, que para esto está el radiador. Además, los motores funcionan a unos 90 grados, con lo que realmente aunque aparques un coche en la calle a pleno sol en verano y se ponga a 60 o 70°, sigue siendo una temperatura totalmente normal y aceptable para el motor y el aceite, y su viscosidad será la óptima por mucho 0W16 que lleve.