Impuesto de circulación

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
En mi municipio (Bormujos, Sevilla) no tienen bonificación alguna para vehículos híbridos, solo para eléctricos 100%. Ojiplático me he quedado...
 

deibid74

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Por cierto en la CM cuando se domicilia via web... como se aplica el descuento por coche hibrido? o ya sale calculado?
Yo vivo en un pueblo de Valencia, y me ha llegado el recibo de unos 110€. Evidentemente, fui al Ayuntamiento, y me tramitaron la rebaja de la cuota... Supongo que en breve, me llegará el recibo modificado. Esta claro, que si lo dejas pasar, el Ayuntamiento te cobrará en función de la cilindrada y CV..... Con lo fácil que sería comprobar que es un coche híbrido.... Simplemente con la matrícula, pueden saberlo!!!.... Pues no, tienes que hacer el papeleo tu mismo.... 😒😕😤
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Yo vivo en un pueblo de Valencia, y me ha llegado el recibo de unos 110€. Evidentemente, fui al Ayuntamiento, y me tramitaron la rebaja de la cuota... Supongo que en breve, me llegará el recibo modificado. Esta claro, que si lo dejas pasar, el Ayuntamiento te cobrará en función de la cilindrada y CV..... Con lo fácil que sería comprobar que es un coche híbrido.... Simplemente con la matrícula, pueden saberlo!!!.... Pues no, tienes que hacer el papeleo tu mismo.... 😒😕😤
El caso es que yo ya tengo la carta del ayuntamiento diciendome que se me aplicara el 75% (o lo que sea, no lo recuerdo) por ser hibrido.. lo que no se es si domiliciando el pago automático a través de la web ya te aplican el descuento automáticamente que ellos ya me han mandado por carta o no...
 

Porlospelos

Forero Experto
Llama al ayuntamiento y que te pasen con el área de recaudación y servicios tributarios o como se llame en tu municipio y que te lo tramiten o que al menos te informen. Se supone que es lo que tienen que hacer, me refiero a informar al ciudadano.

A mí en una ciudad con 300.000 habitantes les hice dar unas vueltas porque no lo tenía muy claro la persona que me atendió pero al final me lo aplicaron con carácter retroactivo respecto de la primera cuota que es a la hora de matricularlo por lo visto, aunque la pague el concesionario.

Me devolvieron la mitad, que es lo que está bonificado, y para tres años más. Lo hicieron por teléfono con cuatro datos.
 

wasted_years

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS Active Tech
Joder el caso es que si esta todo informatizado, saben que coche tienes por el cruce de matricula con trafico te deberian de aplicar el descuento automaticamente.
Con la administracion siempre las mismas historias
 

Toro

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
A alguien le ha llegado ya el numerito del ayuntamiento? Más que nada lo pregunto por que el comercial que me vendió el coche me aseguró que serían en torno a 65€.... mi sorpresa es que son 129€! Mi modelo es el 2.0 de 180cv alguno paga menos aquí en madrid??
Gracias de antemano!
Lo mismo me paso a mi el primer año en el 2020, me llego 125€ y cuando fui al ayuntamiento me informaron de algo, que es cierto que lo trae la propia norma legal, la exención del 75% en mi caso, es rogada, lamentable pero es así. Yo, la solicite en el 2020 y se aplica este año y ahora llego perfecta, y perdí uno de los cinco años de exención. Yo sigo sin entenderlo, pero es cierto que la norma lo dice tal cual.
 

Daver

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech
Supongo que irá normalizándose y automatizándose sin tener que pasar a ventanilla. En mi ayuntamiento (un pueblo de la provincia de Barcelona) recibí hará un mes una resolución conforme me aplicaban una bonificación del 75% sin que yo hay hecho nada, solo por el registro que hicieron en el concesionario cuando lo compré, y ya no hace falta que vaya cada año a recordárselo, el descuento seguirá vigente mientra no cambie la normativa.

Aunque está claro que a muchos ayuntamientos ya les va bien que sus ciudadanos se olviden de pasar por ventanilla y así cobrar el IVTM completo.
 

Kayfas

Forero Experto
Y este tema... ¿hay normativa nacional? Me refiero si en algún sitio oficial salió en X fecha que a los híbridos hay que hacerles una bonificación...
 

deibid74

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Joder el caso es que si esta todo informatizado, saben que coche tienes por el cruce de matricula con trafico te deberian de aplicar el descuento automaticamente.
Con la administracion siempre las mismas historias
Eso es lo que decía yo... Es que simplemente consultando la matrícula en tráfico, saben de que coche se trata... Lo que pasa, es que eso no les interesa. Si te das cuenta, y mueves el culo, obtendrás la bonificación, si no.... Te comes los ciento y pico euros que te cascan.... Es una absoluta vergüenza... 😠🤬😤
 

VITICIUS

Forero Experto
A mi me llegó ayer la receta de 100 pavos, mañana voy al servicio tributario a ver si me conceden el supuesto 50% que indica el ayuntamiento en su web, tengo que solicitar antes del 31
 

davidsg3

Forero Novato
Ubicación
Santpedor
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180 Advance Luxury
A alguien le ha llegado ya el numerito del ayuntamiento? Más que nada lo pregunto por que el comercial que me vendió el coche me aseguró que serían en torno a 65€.... mi sorpresa es que son 129€! Mi modelo es el 2.0 de 180cv alguno paga menos aquí en madrid??
Gracias de antemano!
Hola.
Si o si hay que acudir al ayuntamiento, y solicitar la reduccion del impuesto mediante una instancia o tramite. No se hace de manera automatica, con lo que el ayuntamiento, aprueba la reduccion o no despues de comprobar la informacion aportada. Te pediran ficha tecnica y papeles del coche.

En coches hybridos suele estar esta bonificacion entorno al 50% del impuesto de circulacion, junto con algunas otras ventajas en las zonas de aparcamiento, como reducciones en la tarifa o horas gratis.
En Cataluña ademas, si solicitas el distintivo de la Generalitat, las autopistas que no son del estado tienen una bonificacion del 50% en los dias entre semana.
Algo si o si tremendamente importante es colocar el distintivo Eco, ya que en ciudades como Barcelona, la zona azul vale la mitad si llevas un Eco. Llevar o no el distintivo puede salvarte de algun malentendido con los agentes de trafico, por ejemplo, en la zona ZBE.

saludos
 

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
Hablas de Sevilla, entiendo. Y el proceso para pedir dicha bonificación? Ir al ayuntamiento y preguntar?
Yo no soy de Sevilla pero en mi caso era exactamente igual, tuve que ir al ayuntamiento, llevar todos los papeles del coche, la ficha técnica, y rellenar una instancia solicitando la bonificación. Al cabo del tiempo me respondieron concediéndomela (en este caso es solamente por dos años)

Si no vas tú a solicitarla, nada de nada, me hubieran clavado el 100%
 

536985

Forero Experto
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Bonificación medioambiental
Los vehículos automóviles de las clases: turismo, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autocares, motocicletas y ciclomotores, disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente, siempre que cumplan ciertas condiciones y requisitos.
Importe
El importe de la bonificación se deducirá en la autoliquidación que se realice al matricular el vehículo.
Requisitos
Bonificaciones

Se aplicará a los siguientes vehículos: turismo, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autocares, motocicletas y ciclomotores según el tipo de carburante, motor e incidencia en el medio ambiente, siempre que cumplan lo siguiente:
  • A. Que se trate de vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas) o vehículos híbridos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) o vehículos eléctricos de rango extendido.
  • B. Que se trate de vehículos que, según su homologación de fábrica, utilicen el gas o el bioetanol o sean de tecnología híbrida, e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.
Las bonificaciones se aplicarán de oficio por la Administración municipal, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.
Así, desde el alta del vehículo como consecuencia de su matriculación y autorización para circular, puede descontarse el porcentaje de bonificación en el momento de la presentación-ingreso de la correspondiente autoliquidación, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración municipal.
Porcentaje de bonificación medioambiental desde la fecha de matriculación del vehículo:
  • Vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas e híbridos enchufables PHEV o vehículos eléctricos de rango extendido: 75% de bonificación desde el primer año y con carácter indefinido.
  • Vehículos híbridos con catalizador y de gas o de bioetanol: 75% de bonificación desde el primero hasta el sexto año.
PARA LOS QUE TIENEN ALGUNA DUDA, ESTO ES LO QUE PONE EN LA PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, DE OFICIO DESDE QUE SE LO COMUNICA LA DGT Y EL 75% DE DESCUENTO HASTA EL 6º AÑO. (Perdón por las mayúsculas pero es para diferenciar lo mío de lo de la WEB). Así que yo creo que sí te han aplicado el descuento, pagaba yo unos 160 € por un 1800 cc hace muchos años, ahora estará por el entorno de los 180-190 € sin la bonificación.

Un saludo
Para los que viven en Madrid. Me llegó el temido impuesto, tan solo tengo una pega, que me chulean un año de bonificación, parece que la cosa es por años naturales no por fecha de compra, pero bueno viendo lo que escribís los demás me puedo dar con "un canto en los dientes". El caso que al compañero autor de este hilo no le han realizado el descuento pertinente, supongo que debido a la comunidad autónoma en la que vive que hay que comunicárle al ayuntamiento, que el modelo de coche es ECO. En Madrid, y no por fardar xDD, es automático la transmisión de la información entre la DGT y el Ayuntamiento, aunque me chulean casi un año. Qué le vamos a hacer.
 

Adjuntos

Última edición:

alberto15886

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H e-CVT Advance Rojo Emoción
Para los que viven en Madrid. Me llegó el temido impuesto, tan solo tengo una pega, que me chulean un año de bonificación, parece que la cosa es por años naturales no por fecha de compra, pero bueno viendo lo que escribís los demás me puedo dar con "un canto en los dientes". El caso que al compañero autor de este hilo no le han realizado el descuento pertinente, supongo que debido a la comunidad autónoma en la que vive que hay que comunicárle al ayuntamiento, que el modelo de coche es ECO. En Madrid, y no por fardar xDD, es automático la transmisión de la información entre la DGT y el Ayuntamiento, aunque me chulean casi un año. Qué le vamos a hacer.
Pues será en Madrid ciudad. En ayuntamiento de otros municipio de la comunidad o vas al ayuntamiento a pedir la bonificación o se les olvida convenientemente aplicarla...
 

536985

Forero Experto
Pues será en Madrid ciudad. En ayuntamiento de otros municipio de la comunidad o vas al ayuntamiento a pedir la bonificación o se les olvida convenientemente aplicarla...
Sí, parece que es cosa de los ayuntamientos en lao que se tiene la residencia. Bueno, pues ya sabemos que según en donde vivas o lo comunicas o te clavan. Yo no suelo entrar en la ciudad con el coche, no me gusta, pero lo hice una vez por prisa y al meter la matrícula en la ORA ya me salió el descuento por el ECO, y entonces entendí que estaba todo en orden hasta que me ha llegado la comunicación esta y sí, no hay problema en Madrid ciudad. Parece que en los ayuntamientos del alrededor la cosa cambia, Vaya tela. :unsure: :eek: Bueno, pero ya ves que me han birlado un año de bonificación por recibirlo en diciembre, que también tiene su cosa, juerrr
 
Última edición:
Arriba